viernes, 13 de marzo de 2015

Fisioterapia respiratoria en derrame pleural

Tratamiento integral en la clinica de fisioterapia


Paciente que tras accidente de tráfico presenta derrame pleural izquierdo y contusión pulmonar con hemiparesia diafragma derecho. El derrame pleural fue drenado por punción el día de ayer. Resto sin alteraciones significativas. Solicitamos fisioterapia.
A causa del derrame pleural el paciente puede presentar: Disnea, Tos seca sin expectoración y dolor torácico. Realizará una respiración apical.
Realizar auscultación: debería haber ausencia de murmullo vesicular.
Objetivos:
  • Drenar el líquido (siempre queda un poco)
  • Evitar acúmulo de secreciones
  • Evitar la formación de Paquipleuritis –IMP- (para ello, favorecer la INSPIRACIÓN)
Técnicas:
  1. Enseñar respiración diafragmática en fisioterapia respiratoria: en DS, para corregir la respiración apical inicial del paciente.
  2. Expansión Costal del pulmón izquierdo: (para evitar la adherencia de las pleuras – paquipleuritis) DL sobre lado derecho (diafragma hemiparesico), fisioterapeuta se coloca por detrás.
Pasos:
  • Vacía el pulmón (sopla)
  • Levanta el brazo en la Inspiración
  • Baja el brazo en la Espiración
*Ayuda del fisioterapeuta durante la espiración: manos en las costillas presionan y hacen descender hacia caudal, se puede combinar con vibraciones.
3. Respiraciones Diafragmáticas del lado hemiparésico. Sin cambiar al paciente de posición, le pediremos que haga las respiraciones diafragmáticas, podemos ir jugando con la anulación del pulmón de arriba, según como esté el paciente.
4. Para evitar acúmulo de secreciones también podemos hacer: Drenaje postural + Clapping + Vibraciones (DL derecho abajo)  Pero NO es muy necesario
5. Enseñar Ciclo Activopara hacer en su casa (Expansiones costales – Respiraciones diafragmáticas en DL) y movimientos de brazos.

** No hacer AFE porque no tiene enfermedad neuromuscular, sino un problema neurológico de un segmento determinado.
**Tampoco es necesario hacer entrenamiento muscular para la hemiparesia porque no se puede entrenar algo inervado.


Comparte este post con tus amigos!

1 comentarios :

Javi Uffhofen dice:

Es increíble todo lo que la fisioterapia puede lograr hoy en día. Las técnicas aquí descritas son sumamente interesantes, gracias por compartir!

Escribir un comentario ↓