viernes, 6 de febrero de 2015

Distrofia muscular de Duchenne

Joven de 18 años diagnosticado de Distrofia muscular de Duchenne que ingresa en la clinica de fisioterapia por neumonía en LID. Presenta abundantes secreciones.
Tratamiento médico (neurológico habitual)
Antibioterapia específica para germen Neumonía no hospitalaria.
Solicitamos fisioterapia.

La distrofia muscular de Duchenne es causada por un gen defectuoso para la distrofina (proteína muscular).Enfermedad hereditaria.
Los hijos de mujeres portadoras de la enfermedad (mujeres con un cromosoma defectuoso pero asintomáticas) tienen cada uno un 50% de posibilidades de tener la enfermedad y las hijas tienen cada una un 50% de posibilidades de ser portadoras.
Algunos de los síntomas, que generalmente aparecen antes de los 6 años de edad son: fatiga, problemas de aprendizaje, debilidad muscular…
Pueden padecer miocardiopatias, arritmias, trastornos respiratorios (neumonía) y dificultad para deglutir.
Pueden necesitar ventilación asistida.
Fisioterapia:
-Expansión costal
-AFE: ayudar a sacar las secreciones
Paciente en DS, fisio a un lado con una mano sobre esternón –costillas y la otra sobre abdomen. Se solicita al paciente que coja aire por la nariz y lo saque por la boca con glotis abierta. Al espirar el fisio realiza presión en ambas partes.
Realizaríamos 3 lentos y 3 rápidos e incorporar al paciente para que tosa.
-PEP + vibraciones+ expansión costal
Paciente en DL,fisio delante con manos sobre costillas inferiores. Se solicita al paciente que coja aire(expansión costal) y que saque el aire con labios fruncidos, mientras el fisio realiza vibraciones durante la espiración.
-Clapping…


Comparte este post con tus amigos!

0 comentarios

Escribir un comentario ↓