domingo, 7 de diciembre de 2014

Palpacion Pelvis

PELVIS

· ESTRUCTURAS A PALPAR EN ESTUDIO DE PELVIS EN CLINICA DE FISIOTERAPIA

A) DECÚBITO SUPINO:

- Cresta Iliaca à la palpamos colocando las manos en la parte lateral abrazando ambos costados y descendiendo con la palma en dirección costal hasta encontrarnos con las cresta iliacas.

- EIAS à siguiendo el borde de las crestas con los dedos nos encontramos con unas prominencias que se pueden rodear con los dedos palpando su cara ant, lat y apex.




- Pubis à tomando como referencia el ombligo y poniendo la palma de la mano con los dedos en dirección hacia ombligo, descendemos hasta tocar con la palma una estructura ósea, con los dedos de la otra mano los colocaremos donde la palma y podremos palpar la cara superior del pubis y la diástasis ( que en


algunas personas se nota y en las que puede haber problemas de pubalgias o dolores por desequilibrios con la sínfisis púbica. Si descendemos un poco más con los pulgares podremos palpar la cara anterior del pubis y la sínfisis pubica.

- Ligamento Inguinal à trazamos una línea imaginaria entre la EIAS  y la sínfisis púbica (oblicua), y en el punto medio más o menos, podemos palpar una estructura como un cordón bastante grueso que será el ligamento inguinal.

- Tubérculo Lateral de la Cresta Iliaca à siguiendo la cresta iliaca en dirección de anterior a posterior.



- Cintilla iliotibial ( inserción proximal) à siguiendo hacia posterior la cresta iliaca 2/3 cm y después hacia abajo podemos palpar un cordón grueso que es la cintilla iliotibial, en las chicas se palparía siguiendo la espina iliaca hacia posterior.(2cm debajo de EIAS).

MÚSCULOS EN FISIOTERAPIA

- Tomamos como referencia la EIAS

- Tensor de la Fascia lata (TFL) à Con el paciente colocado en decúbito supino y con la pierna flexionada, le pedimos que haga una flexión de cadera con oposición y palpamos por la parte más lateral una musculatura que será elTFL.

- Sartorio à en la misma posición que la anterior palparíamos mas medial el sartorio y en medio de ellos dos ( como 2/3cm por debajo aprox) localizaríamos el Recto anterior del cuádriceps que se marcaría aún más si le pidiésemos al paciente una extensión de rodilla.
2-TFL. 3- Sartorio. 4- Recto anterior

- Triángulo Femoral à con el paciente en decúbito supino y con la pierna flexionada(colocaremos la nuestra en la camilla para que se apoye sobre ella) pediremos al paciente que haga una RI intentando llevar la pierna a la cadera contraria y a la oposición se vera una hendidura que es el triángulo femoral delimitado de la siguienta manera:

Por superior encontraremos el ligamento inguinal.
Por lateral encontraremos el sartorio.
Por medial encontaremos el pectíneo(más profundo) y más abajo el aductor largo.


- En medio de ese triángulo y dirigiéndonos hacia zona inguinal podemos palpar la arteria femoral que es la estructura de referencia para palpar el triángulo femoral








- Pectíneo à Tomamos como referencia la arteria femoral a nivel inguinal hasta que notamos el pulso, en ese punto sin levantar los dedos y un poco más hacia medial y profundizando un poco estaremos en el músculo.
   
2.N.crural

- Tendón común del psoas à tomando de nuevo como referencia la arteria femoral y en vez de guiarnos hacia medial, hacia lateral nos encontraríamos con el tendón del psoas iliaco.

Justo al lado de la arteria femoral podremos notar una cuerda más o menos gruesa que será el nervio crural o femoral.

B) DECÚBITO PRONO:

- Cresta iliaca à volvemos a abrazar la cadera, hasta detectar la cresta iliaca y siguiendo con los dedos hacia caudal podemos palpar unas prominencias óseas: la EIPS.

- Si seguimos descendiendo de la EIPS hasta la altura del pliegue interglúteo notaremos que nos encontramos con el Borde Inferolateral del sacro, y si palpamos un poco hacia lateral y hacia arriba, profundizando siguiendo este borde nos encontraremos unas prominencias más pequeñas que la EIPS que serán la EIPI.
- Trocánter Mayor àcon nuestras palmas de las manos las colocamos a ambos lados de la cadera, hasta localizar los trocánteres mayores de ambos fémures.

- Piramidal o Piriforme à Trazaremos un triángulo entre el Trocánter mayor(apex),la EIPI y el borde inferolateral del sacro, pues en esa región y profundo localizaríamos el piramidal( músculo problemático , puede dar patología a nivel de región glútea, M. inferior, e incluso falsas ciaticas o problemas a nivel lumbar).

- Isquionàcon el talón de la mano notamos la estructura ósea, que luego con los dedos podemos delimitar por sus bordes, y si seguimos pegados al borde interno palparemos el suelo pélvico.

- Coxis àSi tomamos como referencia el pliegue interglúteo , hay muchas personas que se les define muy bien a esa altura y podemos distinguir su final.

- Ligamento sacrotuberosoà entre el isquion y sacro se palpa perpendicularmente un cordón grueso.

- Glúteo Mayor

C) DECÚBITO LATERAL:

- Glúteo Medio → fisioterapeuta coloca la palma de la mano sobre el trocánter mayor y que los dedos caigan hacia la cresta iliaca, justo  por debajo palparíamos el glúteo medio.

- Proyecc. Glúteo menor → con el talón de la palma de la mano apoyado sobre el trocánter pero con los dedos esta vez recogidos, a esa altura estaría el glúteo menor ( por debajo del glúteo medio).

- Pelvitrocantéreos à con el paciente en decúbito lateral y una pierna semiflexionada podemos, situamos dos estructuras de referencia: el isquion y el trocánter mayor, un vez localizados si seguimos pegados al trocánter y palpamos en sentido perpendicular a como van las fibras musculares de los pelvitrocantéreos los localizamos profundos (hay personas que l realizar la flexión de cadera y rodilla se les define un surco en la zona del trocánter que nos sirve de referencia para palpar estas estructuras). Podemos palparlos con los pulgares o con el codo.


- N. Ciático à fisioterapeuta en la clinica de fisioterapia con paciente sobre camilla con los dedos pulgares en la zona de los pelvitrocantéreos nos vamos hacia el isquion y deberemoas de palpar un cordón grueso que el paciente notará cuando lo presionemos







Comparte este post con tus amigos!

0 comentarios

Escribir un comentario ↓