viernes, 4 de junio de 2010

Para el traumatismo Cráneo-Encefálico son importantes los equipos multidisciplinares

Alrededor de 170 fisioterapeutas, profesionales y estudiantes, participaron los pasados 16 y 17 de abril en las II Jornadas Iberoamericanas de Neurología que se desarrollaron en el Aula Magna de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz, organizadas por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía. El evento estuvo centrado en la importancia del trabajo del fisioterapeuta y otros profesionales sanitarios en la recuperación de las secuelas y la optimización de la calidad de vida de los pacientes tras un traumatismo cráneo encefálico.

Valoración del Presidente

El Presidente del Colegio de Fisioterapeutas, Miguel Villafaina, quiso destacar y agradecer el importante apoyo mostrado por el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz para poder hacer frente a la celebración de estas jornadas, que a juicio de los asistentes cumplió con las espectativas creadas en cuanto a su interés profesional, concediéndole una nota media superior al 8 en las encuestas realizadas al término de las mismas. La ponencia mejor valorada fue la ofrecida por Bethina Paeth, tutora senior de Método Bobath, que los asistentes calificaron con un 9 sobre 10. Los asistentes coincidieron en señalar que las jornadas han contribuido a aumentar sus conocimientos en el tema y su deseo de continuar ampliando su formación en la materia, concediendo una calificación de notable a la organización del mismo. Para el Director de las Jornadas, Juan Antonio Armenta, los buenos resultados obtenidos en el encuentro deben suponer un acicate para organizar nuevos eventos similares que faciliten el aprendizaje y la formación continua de los fisioterapeutas andaluces.

El Traumatismo Cráneo Encefálico, en la actualidad, es la primera causa de muerte e incapacidad en la población menor de 45 años en los países desarrollados, afectando principalmente a personas entre 15 y 25 años. En España la cifra de fallecimientos por esta causa se estima entre las 4000-5000 personas al año. Las causas más frecuentes de TCE son las derivadas de accidentes de tráfico, caídas, laborales y, muy en menor grado, deportivas constituyendo, por todo ello, un problema de salud pública de primera magnitud. En Andalucía, los TCE provocan que cada año y de por vida, 2.500 andaluces precisen fisioterapia y otras terapias para tratar de reducir estas secuelas y lograr la reintegración en el ámbito laboral y social.

Premio Mejor comunicación escrita

Durante la clausura de las Jornadas, se concedió el premio a la mejor comunicación escrita (cartel), valorado en 300 euros en metálico y que correspondió al trabajo Percepción de los Resultados de la Terapia Multidisciplinar en Pacientes con Daño Cerebral Secundario a un Traumatismo Craneoencefálico Grave, presentado por las fisioterapeutas Mª Luz Fernández Fernández, Pilar Olmedo Iborra y la Terapeuta Ocupacional Rita Lohmann.

Comparte este post con tus amigos!

0 comentarios

Escribir un comentario ↓